Secuestro del papá de Luis Díaz pone a reflexionar sobre intención de paz del ELN
La guerrilla cometió un acto que conmocionó a nivel mundial, en medio de la crisis del proceso.
El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) vive su peor momento, una crisis provocada por las mismas acciones de la guerrilla.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, papá de la estrella colombiana Luis Díaz, colmó la paciencia de los colombianos, las autoridades y el Gobierno.
Un secuestro mediático que le dio la vuelta al mundo. La conmoción por la situación del jugador guajiro y su familia, trascendió todas las fronteras.
Sin lugar a dudas, la situación vivida en los últimos 12 días pone a pensar sobre la intención de paz del ELN y es la prueba de fuego más grande del Presidente de la República, Gustavo Petro, y su política de 'Paz total', criticada en todos los rincones del país.
28 de octubre, una pesadilla
La tarde del 28 de octubre de 2023, en vísperas de las elecciones territoriales, el país era sacudido por una noticia que nadie se podía imaginar, pero que es consecuencia de una violencia que no cesa a nivel nacional.
Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres de Luis Díaz, fueron secuestrados por hombres en moto en el municipio de Barrancas.
La Policía Nacional activó todos los operativos y logró de manera rápida la liberación de la mujer, pero la pesadilla apenas comenzaba, pues 'Mane' se desaparecería del mapa.
Las elecciones se llevaron a cabo el domingo en medio de la situación que se registraba en La Guajira.
El Director de la Policía, William Salamanca, le dio más toque mediático al secuestro. Llamadas y videos públicos, y asumió los operativos para rescatar a 'Mane' Díaz.
Sin embargo, los operativos eran infructuosos y la incertidumbre se empezó a apoderar de la familia Díaz Marulanda.
Silencio abrumador
Después, vinieron varios días de silencio por parte del Gobierno Nacional. No había informaciones claras sobre el paradero de Luis Manuel Díaz. Incluso, se llegó a decir que podría estar en Venezuela.
No obstante, la delegación de paz del Gobierno confirmó que el ELN era el autor de este secuestro que tenía en vilo al país, lo que generó el rechazo generalizado a nivel nacional.
El 2 de noviembre, la guerrilla confirmaba el secuestro y anunciaba el "inicio" del proceso de liberación.
El plagio había sido cometido por el Frente de Guerra Norte con uno de sus comandos para fines económicos, en pocas palabras secuestros extorsivos.
En medio de un cinismo marcado, el ELN afirmó que no conocía a Luis Manuel Díaz, algo poco creíble para la opinión pública.
Después, 'Antonio García', cabecilla de la guerrilla, señaló que el secuestro "fue un error", a sabiendas de que era un hecho delictivo y después lo justificó, "por falta de recursos" del ELN para financiarse.
Burla al proceso y la familia Díaz Marulanda
Pese a que el ELN anunció el inicio de liberación, esta entró en un terreno de misterio, de silencios, burlas y falta de seriedad por parte de la guerrilla.
Pasaron varios días y no lo liberaban. Incluso, el pasado domingo 5 de octubre, Luis Díaz se pronunció. Anotó el gol del empate del Liverpool ante el Luton Town, y con una camiseta pidió libertad para su papá.
Luego, en un comunicado, 'Lucho' imploró la liberación de su padre.
Se creyó que se podía dar el pasado lunes festivo, pero no ocurrió tal cosa porque el ELN exigía "garantías de seguridad" y responsabilizaron a la Fuerza Pública del retraso en la liberación porque la zona estaba militarizada.
La Fuerza Pública se retiró con sus tropas y el martes tampoco lo liberaron. Cosa que tampoco ocurrió este miércoles, pese a que el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, había anunciado que se podía dar.
El ELN prolongó la angustia de la familia Díaz Marulanda, incluso, teniendo las condiciones para liberarlo antes que de que llegara el día de hoy.
Liberación...también mediática
Este jueves, una Comisión Humanitaria de la ONU y la Iglesia Católica llegaron a Valledupar. Un helicóptero los esperaba y después los trasladó a la Serranía del Perijá, donde fue liberado Luis Manuel Díaz.
Le brindaron los primeros auxilios y regresaron a Valledupar, para posteriormente llegar a Barrancas, La Guajira.
En medio de alegría y tristeza, 'Mane' se reencontró con su familia y sus amigos. Lágrimas y gritos de desesperación, tras 12 días de angustia extrema.
Horas después, el papá de Luis Díaz tomó la vocería en un megáfono y le agradeció a Dios por "esta segunda oportunidad", entre lágrimas. También le dio las gracias a los barranqueros que marcharon y lloraron, pidiendo su liberación.
El país reaccionó en redes sociales festejando la liberación, incluido, el Presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, el clamor generalizado es que el ELN libere al resto de secuestrados, 30 aproximadamente.
¿Y el proceso de paz?
El Gobierno instó a la guerrilla a que acabara con los secuestros. Recordemos que actualmente está vigente un cese al fuego bilateral, pero este no incluía el tema de los secuestros.
La mesa de diálogo afronta su peor crisis. Petro calificó la situación de 'Mane' Díaz como un acto contra el proceso de paz.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió que se continúe con el proceso, eso sí, con reglas claras y serias.
La falta de voluntad de paz del ELN quedó en evidencia. De hecho, tampoco quieren desarmarse. En una entrevista con el diario El País, 'Pablo Beltrán', afirmó que el desarme de la guerrilla no sería tradicional.
En pocas palabras, dijo que quieren conservar las 5 mil armas que ostentan, para "defenderse" en caso de ser atacados.
Hay un compromiso a medias del ELN, algo que se ha visto a lo largo de los años, en donde los secuestros nunca pararon ni tampoco los atentados.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, pidió un plebiscito para la 'Paz total' del Gobierno de Gustavo Petro. No solo hay crisis con el ELN, también con las disidencias de las FARC, de 'Iván Mordisco', que se levantaron de la mesa de diálogo.
El Presidente Petro deberá tomar decisiones para lo que viene con los grupos armados. El caso de 'Mane' Díaz fue la gota que rebosó el vaso. Colombia exige resultados serios y contundentes. Menos palabras y más acciones.